lunes, 10 de noviembre de 2014

El Club del 600 (2) - La Butifarrada

Hacía ya muchos años que se había creado el “Club del 600”. En general, los miembros del club poseían uno o más vehículos de este modelo. Había cierta heterogeneidad entre los vehículos. Unos eran los SEAT originales de 1959, pero otros eran modelos más nuevos y hasta existían miembros “modernos” que tenían concept cars más o menos basados en el original como el FIAT 500. Algunos miembros del club, residentes por lo general en la zona este del país, habían comprado también en su día vehículos de otra marca y modelo: el MINI. Durante un tiempo hubo una sección del club dedicada específicamente a este colectivo dentro del Club del 600, pero los propietarios de MINI siempre creyeron que sus intereses no estaban siendo correctamente representados dentro del club. Sobre todo aquellos que por averías u otros motivos no habían conservado ningún 600 y ya sólo poseían uno o varios MINI. Cada vez que se planteaba alguna medida a favor de la sección del MINI pasaba lo mismo. Se despertaban las voces de los defensores de la naturaleza primigenia del club para ahogar cualquier hecho diferencial.
-          Somos el Club del 600, aquí se tiene un 600 y punto.
-          A mí también me gusta el MINI… en la intimidad.
-          Hace más de 1000 años que el anagrama de SEAT apareció pintado en las cuevas de Altamira. No se puede “inventar” la historia.
-          Antes SMART que MINI.

Un día la dirección del club decidió integrarse en la Unión Europeo del Automóvil. La mayoría de decisiones se iban a tomar ahora desde instancias europeas y cualquier petición de los propietarios de MINI se debía canalizar a través de los órganos del Club del 600 por lo que, en la mayoría de ocasiones, quedaba truncada antes de llegar a su destino. Además formando parte del club europeo había clubs dedicados específicamente a la marca británica, más receptivos por ello a los intereses de los propietarios de MINI.
¿Qué sentido tenía seguir formando parte del club del 600 sí ya existía un club europeo que servía de marco a las diferentes sensibilidades y a cuyas decisiones se podía contribuir de una manera más directa? Por ello algunos propietarios propusieron una consulta para votar si la sección del MINI se escindía en un club con personalidad jurídica propia.
-          De ninguna manera, - dijo el Presidente del club. - Esa consulta es ilegal. Un club como ese nunca podrá ser reconocido en el ámbito de la Unión Europea del Automóvil. Se verá condenado a “vagar por el espacio” por los siglos de los siglos. Además, la decisión no corresponde a la sección del MINI,  si alguien tiene que votar deben ser todos los miembros del Club del 600. A mí, particularmente, que siento la sección del MINI como propia, se me rompería el corazón y sería como si me amputasen una parte de mi cuerpo. Por eso si siguen adelante con esto no tendré más remedio que suspender la autonomía de esta sección.

Ante tal declaración, algunos propietarios de MINI se tiraron para atrás por miedo. Pero a otros, que ni siquiera se habían planteado antes su escisión les sirvió de motivación y se convirtieron en activos defensores de la separación. La sección intentó reunirse en la sala de juntas del club, cosa que el Presidente prohibió. Luego en el despacho del secretario de la sección, cosa que también fue prohibida. Finalmente, los propietarios de MINI convocaron una butifarrada en un merendero cercano y durante el aperitivo votaron la moción secesionista.
-          No podemos aceptar el resultado de ese acto antidemocrático – dijo el Presidente – nada ha cambiado. Espero que todos liquiden sus cuotas de renovación antes de final de mes.

Al siguiente lunes, los carnets de los miembros de la sección del MINI empezaron a llegar a la sede del Club del MINI junto a las cartas de renuncia a ser socios del club. Ninguno pagó su siguiente cuota. Al cabo de unos meses a pesar de la oposición del Club del 600, el flamante Club del MINI y la Butifarra, como le llamaron en honor al día en que votaron su libertad, ingresaron en la Unión Europea del Automóvil.

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